Salvador: una ciudad para conocer a pie

Soy de las personas que cree que caminando por un lugar se puede ver la esencia del mismo. Por eso, en los 11 días que pasé en la Bahía, camine mucho e aproveche la oportunidad para conocer personas y ver como los habitantes locales ven y transitan por la ciudad.

Desde la Barra, donde estaba hospedado, se puede llegar hasta el centro a pie. No lo dude. Yo lo hice. Es una caminada de 40 minutos. Valorice ese tiempo. Vaya con calma e aprecie varios lugares interesantes de la ciudad.

Desde el farol da barra, usted puede tomar la avenida 7 de setembro, en dirección al centro. Pasará por el corredor de la victoria, una calle conocida por sus edificios lujosos, casa de celebridades brasileras. En esta calle encontrará el museo Carlos Costa Pinto y el Museo de Arte de la Bahía. Si tiene un poco de tiempo, entré en el museo de geología de la Bahía. Bajando las escaleras existe un cine con lindo café al aire libre, decorado con diferentes pierdas. Vale la pena para descansar y tomar algo.

Siguiendo por esa misma calle, llegará al barrio Campo Grande. Allí está Plaza Campo Grande y el Teatro castro Alves. En la misma región encontrará el Teatro Vila Velha. Es un lindo mirador de la ciudad y el mar, además tiene una amplia área verde con árboles antiguos. También encontrará la Casa d’Italia,la Plaza de la Piedad y finalmente llegaran a la Plaza Castro Alves. Otro mirador de la Ciudad Baja. Frente a la plaza, existe un cinema del Banco Itaú, la entrada a la terraza es gratuita y la vista desde ahí es mejor aún.

Viewpoint Cinema Itaú

Caminando una cuadra más, llegará a una plaza dónde se encuentra el Elevador Lacerda, el Palacio Rio Branco (dónde usualmente hay exposiciones de arte) y el Palacio Thomé de Souza, dónde actualmente es la Alcaldía. Todos con una arquitectura impecable y digna de admirar. Ahora una pista muy importante: en la entrada del elevador existe un punto de información turística, allí puede pedir mapas de Salvador y de Pelourinho.

Al lado del punto de informaciones turísticas, quedan los helados sorvete da cubana. Es el mejor helado casero de fruta que ya probé. Les recomiendo el de coco (una bola 6,60 BRL – dos bolas 7,50 BRL). Si quiere una opción más económica, en la plaza puede comprar paletas de fruta  (picolé en portugués) por 1,25 BRL, también son excelentes. Les recomiendo mucho el de açaí.

Para ir al Mercado Modelo, debe tomar el elevador (0,15 BRL). Aproveche para tomar fotos de la Ciudad Baja antes de entrar al elevador, pues es cerrado y no panorámico, como muchos creen. Saliendo del elevador y atravesando la calle encuentra el Mercado Modelo. Allí puede comprar artesanías, comidas típicas y todo tipo de recuerdos del Salvador y de Brasil en general. Aproveche para comprar las famosas cintas del Señor del Bom Fim (12 – 14 cintas por 1 BRL). Puede pagar más caro en otros lugares.

Estando en la Ciudad Baja puede visitar el Museo de Arte Moderno de la Bahía (MAM-BA). Queda a 20 minutos a pie del mercado modelo. Sin embargo, las autoridades no recomiendan a los turistas hacer este trayecto a pie. Ni solos, pues es peligroso. Tampoco existen paradas de buses hasta el museo. Entonces, usted puede tomar un taxi o simplemente ser testarudo (como yo) e ir caminando,  personalmente no me pareció peligroso, pero vale la precaución.

El MAM tiene una “playa privada” que es abierta al público. Usted puede bañarse en el mar si lo desea. Los sábados hay conciertos de Jazz a las 6:00pm (gratuito). Bajando el camino de piedras que lleva al parqueadero y al mar, encontrará uno de los mejores puntos para ver el atardecer en Salvador.

Sunset

Volviendo al Mercado Modelo, también puede tomar un taxi hasta la iglesia del Señor del Bom Fim.

Ahora una pequeña pausa para hablar de los taxis.

En Salvador, los taxis tienen taxímetro con 2 Banderas. La primera es para días útiles desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm y la Bandera 2 comienza los sábados y termina el lunes a las 6:00 am, también aplica para transporte al aeropuerto y durante el mes de Diciembre.

Retomando, un taxi desde el Mercado Modelo hasta la iglesia do Bom Fim un sábado en la tarde cuesta alrededor de 24 BRL.

Algunas personas dicen que no vale la pena ir hasta la iglesia pues queda lejos y se debe llegar en taxi. Y Realmente, al llegar allá, obviamente no es más que otra iglesia (nada emocionante para algunos). Si usted tiene poco tiempo en Salvador, tal vez, pueda omitir este punto turístico.

Por otro lado, la iglesia hace parte de las tradiciones de la ciudad, y si usted es de los turistas que quiere conocer cada punto de la ciudad, no podrá dejar de ir. No olvide pedir sus deseos amarrando una cinta en las rejas de la iglesia, son 3 nudos y un deseo por cada nudo. Si olvidó comprar las cintas en el Mercado Modelo, le recomiendo que las compre en las tiendas detrás de la iglesia y no en los toldos al frente de la iglesia. En los establecimientos puede encontrar artículos del Candomblé.

Regresando al Mercado Modelo y subiendo el elevador, puede entrar al centro Histórico (Pelourinho). Lleno de color con su arquitectura colonial barroca portuguesa fue reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Popularmente es conocido por ser el escenario del video de Michael Jackson “they don’t care about us” junto a la banda de carnaval OLODUM.

Además, no deje de recorrer cada calle de Pelourinho, todas valen la pena. Sin embargo, durante la noche manténgase en las calles principales y con flujo de personas, pues algunos callejones son peligrosos. Caminando un poco más allá de la Iglesia del Carmo, llegara al fuerte de Santo Antonio. Desde allí se puede ver el puerto actual de Salvador.

Regresando a Pelourinho, no deje de visitar la Galería Solar do Ferrão. Un espacio cultural y artístico digno de admiración. También no deje de entrar a la fundación Jorge Amado, famoso escritor Brasilero. Los miércoles la entrada es gratuita 🙂

Frente a la casa de Jorge Amado, usted puede tomar jugo de limón con coco. En algunos países latinoamericanos se conoce como limonada de coco (vaso de 3 y 5 BRL). Es tan delicioso que ya es reconocido en toda la ciudad. No deje de probarlo. También puede tomar un jugo de Cacao (7 BRL), en el café Brasil, en la calle Alfredo de Brito. Salvador es famosa, también, por su chocolate de alta calidad.

Pelourinho

En el Terreiro de Jesús, frente al museo Afro-Brasilero, existe un bar típico de cachaça o pinga, llamado “O Cravinho”. La especialidad es la pinga (un tipo de aguardiente) de clavo y de canela ¡Recomendado!

En cuanto a la comida en Pelourinho, hay varios restaurantes a la carta y algunos buffe a kilo. En el Terreiro de Jesús se encuentra la Cantina da Lua (cantina de la luna), restaurante reconocido en la ciudad, atendido por el famoso Clarindo Silva. (defensor de la cultura negra y amigo de famosos artistas musicales que allí, tocaban sus canciones). El buffet por kilo vale 2,80 BRL/100 g y el Plato hecho 15 BRL. La comida es típica bahiana y tiene buen sabor. Sin embargo, podrá causarle un dolor de cabeza a la hora de pagar su cuenta, pues el sistema de comandas es confuso hasta para los propios trabajadores. Esperé 20 minutos en la fila para pagar. No una buena idea si usted tiene poca paciencia.

Un poco más adelante, en la calle J. castro Rabelo, hay otro restaurante por Kilo (1,80 BRL /100 g). Si quiere economizar más, antes de entrar a Pelourinho, en las calles alrededor del elevador Lacerda encuentra varios restaurantes con Platos hechos de 8 a 10 BRL.

Si usted quiere saber un poco más sobre mis experiencias gastronómicas de bajo costo (lea la publicación especifica aquí), además, utilice el sistema de transporte público para bajar los costos de mi viaje (lea más aquí), conocí playas increíbles (vea aquí) y estuve en la Playa del Fuerte, un lugar increíble (vea la publicación aquí)

Cristian Figueroa

Versão em Português

English Version

Anúncios

7 comentários sobre “Salvador: una ciudad para conocer a pie

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s