14 cosas que usted necesita saber antes de viajar a Brasil

Los viajeros siempre están expuestos a un choque cultural cuando estan viajando. Brasil no será la excepción. Aunque es el único país de América Latina que habla portugués, comparte algunas de las características de sus vecinos. También tiene algunas cosas que sólo se pueden ver aquí.

Como alguien que creció en Colombia, ha vivido en otros países, ha sido turista y actualmente vive en Brasil, tengo algunas impresiones para compartir con aquellos que quieren conocer el país. Antes, por supuesto, hay que destacar que estas impresiones se basan en mis experiencias personales y en observaciones. La idea no es criticar, es revelar las cosas que sólo se ven cuando ya estás aquí:

1. El primer piso no es el primer piso

Esta es la primera cosa que usted notará cuando llegue a Brasil. El primer piso (que es a nivel de la calle) de todo edificio o construción no se llama “primer piso”, es el Térreo (se proununcia como “téjeo”). En los ascensores, verá una T (Térreo) o P (Porteria).

2. Posadas no son sinónimo de economía

En algunos países de América Latina, el término “posada” se usa para hoteles de bajo costo. Sin embargo, en Brasil  las posadas tienen un nivel más alto. Cuando usted esté buscando opciones de alojamiento, intente palabras como “albergue” o “Hostel”.

3. Filas, Filas, Filas…

Si usted es Británico, aquí podra sentir como en casa, de lo contrario tendrá que traer un poco de paciencia para hacer muchas filas. En Brasil, las filas llegan a un nuevo nivel. Es posible que tenga que hacer fila para cosas que nunca hizo en su país, por ejemplo, entrar al baño, entrar a un ascensor, almorzar, pagar la cuenta en el restaurante y posiblemente salir del restaurante, ser atendido en cualquier establecimiento comercial, tomar un autobús, entrar en una estación de metro, entrar y salir de una fiesta, etc.

Seguro que es un intento apropiado de organización, lo que me lleva a preguntarme cómo otros países hacen para funcionar sin hacer filas.

4. Habrá comida

Los occidentales somos conocidos por las cantidades de comida que servimos. Brasil no es diferente. La comida es siempre abundante y deliciosa. Las reuniones siempre tienen comida, diferentes platos, todos apetitosos. No se pierda la oportunidad de disfrutar de una de las mejores cocinas del mundo.

5. Habrá fiesta y ruido

El brasilero (sin querer generalizar) es festivo y ruidoso. Es difícil encontrar un lugar que concentre público y que sea tranquilo (a excepción de bibliotecas). Los bares y restaurantes suelen ser ruidosos hasta el punto de no poder escuchar la música y cuando usted se da cuenta esta casi gritando para intentar comunicarse con sus amigos sentados en la mesa. Por otra parte, usted tiene garantizado un tiempo de diversión en cada reunión!

6. Usted puede llegar tarde

Creo que sólo los alemanes lograron fama con su puntualidad. Si usted es alemán o muy puntual (como yo), puede empezar a relajarse con los horarios. El autobús puede no pasar cada 20 minutos como dice en la Web. El espectáculo puede no comenzar a tiempo. sus amigos pueden llegar con una hora de retraso a sus reuniones. Pero no se preocupe. Las cosas siempre terminan bien. Sólo tiene que saber que si llega a tiempo podra tener que esperar solo un buen rato o aprenda a llegar tarde. Yo todavía no he aprendido.

7. Sistema de Comandas

En Brasil hay un sistema de “comandas” en restaurantes, bares y fiestas. En la entrada le dan un papel o una tarjeta (tipo débito), en la que se registra todo su consumo. Al salir del lugar debe entregarla para pagar la cuenta. Es importante guardarla bien, pues si pierde su comanda, tendrá que pagar un valor negociado  con el establecimiento. También haga los cálculos mentalmente. Puede llevarse una sorpresa al momento de pagar, con todo lo que ha consumido, sobre todo en las fiestas.

8. Descuentos para Estudiantes

Como la mayoría de países, puede obtener 50 % de descuento en conciertos y espectaculos mostrando su carnet de estudiante con fecha de caducidad y su foto. No deje que su carnet en casa. Si usted es extranjero y es pasante o tienen algún vínculo con una universidad en Brasil, pero no tiene carnet de estudiante, le recomiendo hacer el carnet ISIC Internacional.

9. Adaptador de corriente (tomacorriente/enchufe)

El sistema de Brasil es diferente a cualquiera que haya visto. Y cada vez que entro en un aeropuerto me doy golpes de pecho al recordar que olvidé el adaptador del tomacorriente en casa. Pues todos mis equipos tienen cargadores con estándar Americano, incompatibles con el de Brasil. Por lo tanto, tan pronto llegue compre un adaptador de corriente, o tráigalo desde su país, lo va a necesitar.

tomada

10. Este pendiente de las ofertas

Volar es muy caro en Brasil, es un país gigantesco. Por lo tanto, estar pendiente de las promociones de las compañías aéreas le ahorrará mucho dinero y tiempo. Esto nos lleva al siguiente punto.

11. Evite los viajes en autobús en los dias festivos

Si su plan es viajar en autobús en un fin de semana con dia festivo, puede quedar atascado en el tráfico. Es conocido por los brasileros e ignorado por los extranjeros que las carreteras quedan casi bloqueadas al inicio y al final de los dias festivos. Al igual que los terminales de transporte. Su autobús puede salir cuatro horas después de la hora programada y se puede hacer en seis horas un viaje que se suponía ser en dos. No es una situación muy agradable, créame.

12 . El fin de semana largo (Feriadão)

El fin de semana largo es una costumbre nacional y ocurre cuando un día festivo cae en el medio de la semana (martes y jueves).
En otros países, los festivos se trasladan al lunes y viernes para unirse al fin de semana. En Brasil se hace el fin de semana largo, dejando intactas las fechas. Algunas empresas dan permisos a sus empleados en el día hábil entre el festivo y el fin de semana o viceversa. creando así un festivo de cuatro días. Esté pediente de estas fechas, suele haber promociones en pasajes aereos. Aproveché para disfrutar y conocer otra ciudad de Brasil.

13. Puede haber desorden

Si va a venir a Brasil por causa de los grandes eventos deportivos que están programados, usted podrá encontrar ciudades un poco desordenadas. Las calles pueden estar intransitables, los monumentos pueden estar cerrados por restauración, el transporte público puede estar sobrecargado, los servicios de atención al público en general pueden demorar más de lo esperado, etc. Pero no siempre fue así. Las obras comnezaron hace mucho tiempo, y era para que estuvieran listos para la llegada de turistas. Pero hubo uno que otro problema que acabaron retrasando las obras. Por lo tanto traiga un poco más de paciencia y trate de sobrellevar.

14. Habrá mucho amor

Este último, sin embargo, el punto más importante. Incluso con las diferencias culturales y sociales, con las cosas buenas y no tan buenas de Brasil. Usted encontrará mucho amor. Prepárese, porque es seguro que se enamorará.
Se enamorará de los brasileros. Un pueblo cálido, amable, alegre, inteligente y siempre dispuesto a recibirlo como en casa. Se enamorará por los diversos y maravillosos paisajes a lo largo del territorio, de la comida que siempre está servida y nunca tiene fin, por las distintas tradiciones y rituales que acompañan a cada región. En fin, podría seguir enumerando las cosas de las cuales se enamorará, pero voy a dejar que venga y las descubra por sí mismo.

Cristian Figueroa

Versão em Português

English post

Anúncios

4 comentários sobre “14 cosas que usted necesita saber antes de viajar a Brasil

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s