Porto Alegre: una pequeña gran ciudad

Cuando decidí volver a Brasil, uno de mis objetivos era escapar del caos de la gran ciudad. Debido a la universidad, había vivido los dos últimos años de mi vida en São Paulo, Buenos Aires y Bogotá. Tres grandes ciudades reconocidas por su estilo de vida ocupado y agitado (tráfico caótico, trabajo que nunca acaba, personas con prisa todo el tiempo, etc.). Necesitaba hacer un alto en el camino y disfrutar de un ritmo más lento.

No fue por accidente que caí en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul. Cuando la gente me pregunta ¿cómo vine a parar en esta ciudad y por qué escogí Porto Alegre?, me gusta bromear: “Yo no elegí Porto Alegre, fue ella la que me eligió”. Es como me gusta pensar, porque cuando llegué no sabía mucho de la ciudad, sus habitantes y su estilo de vida, realmente llegué sin saber nada, pero me acabé encontrando con una agradable sorpresa.

Las personas que viven aquí a menudo dicen que Porto Alegre es una ciudad con aire de provincia. Ni muy pequeña, ni muy grande, tiene lo básico que una gran ciudad puede ofrecer con la tranquilidad de un pequeño pueblo. Algunas personas dirán que Porto Alegre ya fue mejor y que con el tiempo se está convirtiendo en una caótica metrópoli. Les puedo asegurar que, incluso con las cosas negativas que se pueden enumerar, Porto Alegre está lejos de serlo.

Ha pasado más de un año y medio que vivo en Porto Alegre, y en homenaje, decidí escribir este post sobre la ciudad y las personas que me acogieron en todo ese tiempo. Estas son algunas de mis impresiones y recomendaciones para su visita a Porto Alegre:

Cómo llegar a Porto Alegre:

Saliendo del Aeropuerto Internacional Salgado Filho tiene tres opciones para llegar a Porto Alegre.

1) En autobús: Puede tomar la línea T5 en frente del aeropuerto ( BRL$ 2,95 ) que entra a la ciudad, pasa por el Parque Redenção y termina cerca del centro comercial Praia de Belas. Hay otras líneas de autobús que le pueden ayudar, vea los itinerarios aquí. También se puede tomar otras líneas de autobús en la estación del Trensurb Aeropuerto.

2) En tren: En el aeropuerto debe tomar el aeromóvil que conecta el aeropuerto con la estación Aeropuerto del Trensurb. Es sólo abordar el tren y bajarse en la estación de tren del Mercado (aprox. 20 min.) en el centro de la ciudad. El funcionamiento del aeromóvil y el tren es de 5 am a 23h20 todos los días.

3) En taxi: Desde el aeropuerto hasta el centro de Porto Alegre da alrededor de 15 a 20 minutos y el costo es de alrededor de R $ 27 a R $ 30. Calcule la Tarifa de su trayecto aquí

Los Gauchos

Llegando a la ciudad usted entenderá porque en Brasil se dice que el Río Grande Do Sul Brasil es otro Brasil. La colonización del sur del país, fue principalmente de italianos y alemanes, por tanto a lo largo del estado hay un toque europeo en todos los aspectos. La comida, la arquitectura, hasta los patrones físicos de la población es muy diferente de lo que se encuentra en otros estados.

El Rio Grande do Sul también comparte la cultura y costumbres de sus vecinos uruguayos y argentinos, como el asado, el mate y las prácticas tradicionales generados en torno al trabajo de campo.

Tal vez por esta mezcla de raíces el Gaucho tiene una reputación de ser un pueblo grosero, machista y conservador. Pero mi experiencia es totalmente diferente. Fui recibido por un pueblo cálido, acogedor, abierto, luchador, inteligentes y, sobre todo, personas, muy críticas. Evidentemente, no puedo mentir y decir que no haya personas que se encajan a la fama del gaucho, pero creo que son características inherentes a la condición humana y se puede encontrar en cualquier otra ciudad del mundo.

Si usted tiene la suerte que yo tuve, será recibido por gauchos que le abrirán las puertas de sus hogares, sus familias y sus vidas para hacerlo sentir como en casa.

Carne, carne, carne

Si usted es fanático de la carne, aquí es su lugar. En el Sur no existe una fiesta sin carne, no en vano El Churrasco es uno de los platos típico de la región. Si usted come carne, no puede dejar de probarlo.

Ah, otra cosa! Se sirven corazones de pollo frito en todo lado. Usted puede encontrar desde un “Sandwich de corazón de pollo”, hasta entradas de corazón con farofa. Vale la pena probarlos!

Por otro lado, y creo que en compensación, Porto Alegre tiene un gran número de vegetarianos, por lo tanto, también puede encontrar restaurantes vegetarianos con muy buena comida.

El Clima

En el sur de Brasil las 4 estaciones toman un nuevo significado, ya que los extremos son parte de la vida cotidiana de la población. El verano es muy caliente, con una temperatura promedio de 39 º C y la sensación térmica de 41 ° C, sumándole el 100% de humedad. El invierno es sin duda demasiado frío. En algunas ciudades llega a nevar durante esta época. En el intermedio, está el otoño y la primavera, que se caracteriza por una secuencia de días de sol, lluvia, calor y  frío sin un patrón fijo de comportamiento que puede llevar a los límites la paciencia de cualquier persona. Para aquellos que crecieron en el trópico, como yo, donde no hay estaciones, y sí un régimen de lluvias o de sequía, el clima de Porto Alegre puede ser un desafio.

Los árboles

Cuando llegué a Porto Alegre una de las primeras cosas que me cautivo fue el hecho de que las calles están llenas de árboles altos y retorcidos que se entrecruzan en la parte superior de las calles. Es imposible dejar de caminar por las calles de Porto Alegre y no admirar el pintoresco entorno que los árboles dibujan en cada estación. No por casualidad, Porto Alegre tiene una calle como “Patrimonio ambiental” de la ciudad conocido como “la calle más bonita del mundo“.

Paseos en bicicleta

Aunque Porto Alegre está empezando poco a poco a crear una cultura de transporte ecológico, se puede disfrutar de la ciudad en bici. El paseo que más recomiendo es por el malecón del Lago Guaíba hasta la playa de Ipanema, en el sur (No olvide, Porto Alegre no tiene playas, es sólo el nombre que se le dio). El paseo es perfecto para un domingo soleado. Usted tendrá una vista privilegiada del lago Guaíba durante todo el viaje y puede descansar en las “playas” de la Zona Sur. Hay varias opciones para comer, también algunos bares. Aproveche para hacer una caminata o unirse a un partido de voleibol de playa aficionado.

Usted puede utilizar el Sistema Público de Bicicletas de la Ciudad. Sólo necesita un teléfono celular y una tarjeta de crédito. Existe el plan mensual (BRL$ 10) o de 24 horas (BRL$ 5). Encuentre todas informaciónes sobre este sistema aquí.

La Feria de la Redenção (Redención)

Ciertamente, más conocida como la Redención, El parque Farroupilha es un icono de la ciudad. Es el lugar de encuentro para tomar mate, hacer picnic, descansar en la hierba y pasar el rato con amigos y familiares. Los fines de semana, hay una feria de productos orgánicos (sábado por la mañana) y el domingo por la tarde la feria de la Redención, donde las artesanías y artistas callejeros decoran de la Avenida José Bonifacio.

El Centro

En el Centro, se concentra la vida de la ciudad. Con pocas excepciones, el comercio, la vida nocturna, los espacios de ocio, colegios, universidades etc. se concentran en esta región y en los barrios aledaños. Si le gusta caminar, se puede conocer los puntos más representativos de la ciudad a pie. Es un paseo que recomiendo 100%.

Una caminata de 15-20 minutos lo llevará de un barrio a otro. Pero una vez en el centro de la ciudad, no deje de visitar el Mercado Público, la Plaza de la Aduana (Alfandega) , El museo Santander Cultural, el Museo de Arte Do Rio Grande do Sul (MARGS),la Casa de Cultura Mario Quintana, La Plaza matriz, el Palacio Piratini y el Theatro São Pedro. También puede caminar hasta la Usina del Gasómetro.

Usina del Gasómetro y el malecón del Guaíba

El mejor lugar de la ciudad para ver el atardecer está en Usina del gasómetro. Un centro cultural situado en la orilla del lago Guaíba. Eventualmente, hay exposiciones de arte abiertas al público, también tiene una sala de cine y un café. Ya en el malecón, puede practicar todo tipo de deportes, beber agua de coco y admirar la imponencia del Guaíba. También puede hacer un paseo en barco a través del lago.

Libros usados y antigüedades

Porto Alegre tiene un gran número de compraventas de libros y antigüedades, cada una más encantador que la otra. Si le gustan los cachivaches y las antigüedades, hay varios lugares donde se le puede pasar las horas. Los domingos hay una feria de antigüedades en la av. José Bonifacioal lado de la Feria de la Redención. Durante la semana mi recomendación es visitar la calle Peixto Floriano, en el centro, o la teia de aranha (Telaraña), que reúne una compraventa de ropas, libros y antigüedades en un solo lugar.

La Noche en la Ciudad Baja (Cidade Baixa)

Es el barrio bohemio de la ciudad (al lado del centro). Sus calles empedradas reciben turistas en los bares y restaurantes que animan las noches. Durante el día, puede tomar un café en una librería o ver una película en el cinema Guion. El barrio es seguro y siempre tiene gente en la calle hasta altas horas de la noche. En la región también quedan la mayoría de hoteles y hostales en Porto Alegre, lo cual es perfecto pues facilita el traslado dentro de la ciudad, además de tener los precios más amigables.

Eventos al aire libre en la ciudad

Porto Alegre es una de las ciudades que  más organiza eventos al aire libre. Gracias a la nueva generación independiente y alternativa, siempre hay un Pic-nic, una marcha, un ciclopaseo, o simplemente un encuentro de jóvenes se reúnen en cualquier lugar para compartir una cerveza con los amigos en el verano y un vino o un quentão en invierno. El quentão es una mezcla de vino caliente con hierbas aromáticas (Increíble, ¡no puede perdérselo!).

Esté atento a estos eventos, ya que es una gran oportunidad para conocer ese otro lado de la ciudad. Por lo general, ocurren en los parques o plazas del centro. Algunas recomendaciones son la Serenata iluminada en la Redención, la presentación del Bloco da Laje, noche en el Tutti Bar, el largo vivo (plaza viva) en la Plaza Glênio Peres y Vaga viva, un concepto que busca ocupar los estacionamientos en las calles destinados para los carros y convertirlos en espacios culturales para los peatones.

Jugo y Sandwich en la Lancheria do Parque

Una parada obligada al pasar Porto Alegre es la Lancheria do parque (que se encuentra en frente del parque de la Redención, de ahí el nombre). Este restaurante tradicional de la ciudad hizo su fama a partir de su forma sencilla de atender a los clientes, sus jugos de fruta servidos en el vaso de la licuadora y el mejor Sandwich de la ciudad, al menos en mi opinión. Recomiendo el Sandwich de pollo y jugo de maracuyá mezclado, con banano y naranja. Ah, aquí los precios son excelentes para aquellos que no quieren gastar mucho.

La diversidad de Porto Alegre tiene un lugar reservado para cada tipo de persona. Usted sólo necesita llegar, porque en algún rincón de la ciudad, encontrará su lugar favorito en el mundo y, con suerte, junto a él encontrará un grupo de personas que van a hacer su paso por aquí una experiencia que durará toda la vida.

Cristian Figueroa

Versão em Portugûes

English Version

Anúncios

4 comentários sobre “Porto Alegre: una pequeña gran ciudad

    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado. Si conoces algún otro lugar de Porto Alegre que consideres importante, no dudes en comentar aqui abajo. De seguro será de ayuda para próximos viajeros. Un grande abrazo.

      Curtir

    1. Hola, Hillmar. Muchas gracias por tu comentário. Porto Alegre es, con seguridad, una gran ciudad para estudiar en Brasil. Espero consigas realizar tu especialización. Éxitos.

      Curtir

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s