¿Por qué salimos de casa?

Siempre es reconfortante encontrar personas que comparten nuestras formas de pensar, de ver el mundo, y de sentirlo. Nos da una sensación de no estar solos haciendo lo que muchos llaman “locuras”. Personas que han abandonado su trabajo para ser voluntarios en África, que dejaron la universidad para iniciar su propia empresa, jóvenes que salieron de casa sin saber a dónde ir o qué hacer para sobrevivir. Todos ellos han sido llamados locos. Siempre me he cuestionado ¿Que nos lleva a seguir estos caminos?, ¿que nos lleva a salir de nuestra zona de confort?, ¿Por qué salimos de casa?.

Ben Saunders se convirtió en la persona más joven en explorar el Polo Norte, completamente solo, sobre el Océano Ártico en 2004. En esta TEDTalk de 10 minutos él encontró las palabras perfectas para describir lo que sienten las personas “locas” (y que con frecuencia tratan de explicar con frustración para las personas que están esperándolos en casa). Quizás éstas son las palabras que usted necesita escuchar para salir y descubrir el mundo.

Ben comenzó su discurso con un poco de historia acerca de George Mallory Lee, un escalador desaparecido en 1942 cuando trataba de escalar el Monte Everest. Él respondió de una manera muy particular, a la pregunta: “¿Por qué escalar el Monte Everest?”.

“La primera pregunta que debe hacerse y voy a tratar de responder es: ¿de qué sirve escalar el monte Everest? Y mi respuesta debería ser directa: no sirve de nada. No hay la más mínima posibilidad de cualquier ganancia. Podemos aprender un poco sobre el comportamiento humano a grandes alturas, y posiblemente médicos podrán transformar nuestra observación teniendo en cuenta los efectos de la aviación, de lo contrario no habrá ningún resultado. No traeremos ni un solo pedazo de oro o plata, ni piedras preciosas, ni carbón o hierro. No traeremos un solo pedazo de tierra donde podemos sembrar para producir alimentos. Por lo tanto, no hay ningún beneficio. Si usted no puede entender que hay algo en el hombre que responde al desafío esta montaña y que va a su encuentro, que la lucha es la lucha de la vida misma, subiendo y siempre subiendo, entonces no va a entender por qué vamos. Lo que lograremos con esta aventura es simplemente pura alegría. La alegría, es al fin  la meta de la vida. No vivimos para alimentarnos y hacer dinero. Nos alimentamos y hacemos dinero para poder disfrutar de la vida, eso es vivir, para eso es que vivimos.

Por supuesto, nunca he intentado escalar el Monte Everest, o cruzar el Polo Norte a pie, pero salir de casa para vivir en otro país hace parte de aventurarse  y caminar hacia lo desconocido y como alguien que ya ha hecho una de estas “locuras” usted sabe que no todo es alegría, como dijo George. Los tiempos difíciles están siempre en el horizonte. El pánico y el miedo se apoderarán de usted en diferentes situaciones, las mariposas en el estomago, de nunca saber qué va a pasar el próximo minuto parece que nunca saldrán de su cuerpo, pero entonces, ¿por qué nos gusta exponernos a estas situaciones?

Al igual que Ben, creo que a pesar de los momentos difíciles y negativos de cada aventura, siempre habrá una situación, una razón, una persona o un acontecimiento que harán de su viaje una “experiencia única”.

Para Ben, fue durante ver cómo la capa de hielo marino del Ártico se separó, se trasladó y se congeló varias veces durante su trayecto. Algo que él describe así:

“Nadie nunca tendrá la vista, ni verá los paisajes, que yo vi durante 10 semanas. Y este es probablemente el mejor argumento para salir de casa. Puedo Intento explicar cómo era, pero usted nunca sabrá cómo fue. Por más que trato de explicar que me sentía solo, yo era el único ser humano en 14 kilómetros cuadrados, que hacía frío, aproximadamente  -35 º C en un mal día, las palabras siempre se me faltan. Soy incapaz de describir con precisión. Y me parece que, por lo tanto, que intentarlo,  empeñarse, esforzarse en lugar de quedarse viendo e imaginando, es donde se encuentra el verdadero sentido de la vida, el jugo que extraemos de nuestras horas y días. “

Usted ya intentó explicarle a su familia y amigos, como fue ese viaje que hizo por Latinoamérica o los meses que vivió en un pequeño pueblito de Europa, ¿no es así? Creo que usted entiende lo que está diciendo Ben. Viajar es una experiencia personal, así como los cambios que ocurren en su interior son únicos. Difícilmente usted encontrará a alguien que pueda entender al 100% la forma en que su vida cambió después de esos viajes.

Por lo tanto, la gente seguirá llamándolo “loco”, y los cuestionamientos acerca de sus decisiones de cambio continuarán viniendo, así como él dijo: “Nuestras vidas hoy son más seguras y más cómodas que nunca. Ciertamente no hay mucho incentivo para los exploradores actualmente”. Entonces ¿por qué molestarse en salir de la casa y ser parte de ese grupo de “locos”?

Me gusta creer que personas como nosotros, somos ambiciosas y soñadoras, y no “inconformes”, como ya me han llamado en repetidas ocasiones. Cuando las cosas empiezan a ponerse muy tranquilas y estables, necesitamos un nuevo reto, una nueva aventura, a pesar de saber que será difícil, que no todo va a salir bien.

Sólo los viajeros saben: la mayor recompensa de estos desafíos es el aprendizaje y crecimiento acelerado. Algo que Ben relata bien al final de su discurso:

“… Y, sin embargo, si hay algo que he aprendido en los últimos años, arrastrando cosas pesadas por lugares fríos es que la verdadera fuente de inspiración y de crecimiento sólo puede venir de las adversidades y los desafíos, de alejarse de lo que es cómodo y familiar y dar un paso hacia lo desconocido. En la vida, todos tenemos tormentas para enfrentar y los polos para alcanzar y creo que, metafóricamente hablando, todo podría mejorar saliendo un poco más de casa, si tan sólo pudiéramos juntar un poco de coraje. Sin duda le ruego que abra la puerta, sólo un poco, y eche un vistazo a lo que hay allá afuera”.

Hago de las palabras de Ben, las mías, y con esto, mi esperanza es que usted consiga encontrar el coraje para abrir la puerta de su casa y salir de su zona de confort.

Les dejo el video completo.

Cristian Figueroa

Versâo em Portugûes

English version

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s