Cómo viajar con sueldo de estudiante

Una de las principales limitaciones al viajar es la falta de dinero. Ya escribí una publicación al respecto, y como ya he dicho, con el tiempo aprendí que viajar no es tanto una cuestión de dinero o de tiempo, sino de prioridades. Me decidí a escribir algunas de las cosas que hago para ahorrar durante mis viajes y de ese modo poder viajar con sueldo de estudiante.

Todo el mundo sabe que viajar con poco dinero no es una tarea fácil. Es necesario organizar  planificar y calcular mejor todos los movimientos de su cuenta bancaria, y también, hacer algunos sacrificios. Para mí, todo es una cuestión de flexibilidad. No exagero en gastos, pero tampoco llego a ser mezquino al punto de no permitirme disfrutar el viaje.

He aquí algunas recomendaciones:

– Planee su propio viaje

Con algunas excepciones, planear su propio viaje siempre será más económico que comprar paquetes turísticos o en agencias de viajes. Sin embargo, las agencias de viajes eventualmente ofrecen buenos precios en pasajes, alojamiento y entrada a los lugares turísticos, en ese caso vale la pena. No siempre es el caso.

Seguramente tendrá que dedicar parte de su tiempo para encontrar una buena oferta en pasajes, buscar un buen lugar para alojarse y elegir los lugares para visitar en cada ciudad. Todo esto requiere más dedicación, tiempo y organización que ir a una agencia y pasar la tarjeta de crédito. Pero, planificar su viaje en última instancia le da la libertad para disfrutar de sus vacaciones exactamente como usted quiere y no de la manera en que alguien pensó que usted debería, y créame, va a terminar ahorrando mucho dinero.

– Alojamiento alternativo

Hay varias maneras de ahorrar dinero en alojamiento. Actualmente el número de sitios y lugares que ofrecen este tipo de alojamiento está creciendo. En las islas de San Andrés (Colombia) un proyecto permitió a los residentes de la isla convertir sus hogares en hospedajes para recibir a los turistas. De esta manera, los visitantes encuentran locales de alojamiento en familia, disfrutan de la comida típica de la región y de la experiencia de la vida cotidiana de las personas que viven en la isla.

Otro ejemplo conocido es Couchsurfing. Una comunidad internacional de viajeros que le permite ofrecer y encontrar alojamiento en casi cualquier ciudad del mundo. Personalmente, me gusta y utilizo mucho. Además de ahorrar  dinero en alojamiento, la mayoría de las veces, se obtiene una gran guía local y si tiene un poco de suerte encontrará nuevos amigos en el camino. Antes de decidirse por esta opción, sepa que no es válida para todo el mundo. Usted debe ser alguien que no se importa en estar en la casa de personas desconocidas. Si usted es demasiado tímido o tiene dificultad para dividir espacios, esta alternativa puede no ser la mejor.

Hay otras maneras de viajar pagando poco. Siempre están los Bed&Breakfast (B&B), hostels y hoteles de bajo costo. En estos espacios, la buena onda es siempre una ventaja. Imagine un lugar con viajeros de todo el mundo, que viven casi las mismas experiencias que usted compartiendo un desayuno en diferentes idiomas, siempre con buena energía.  La mayoría de los hostales ofrecen habitaciones privadas y compartidas con desayuno incluido. También puede suscribirse a redes de Hostels y obtener descuento en alojamiento y beneficios adicionales. La más conocida es la Hostelling international .

Cuando se llega a viajar frecuentemente, usted se dará cuenta de que sólo se necesita un lugar para pasar la noche y un lugar para dejar sus maletas durante el día, no un resort de primera clase que le costará mucho y aprovechará poco.

A continuación  algunos enlaces que le servirán en la búsqueda de alojamiento alternativo:

http://www.tripping.com/

http://www.globalfreeloaders.com/

http://www.hospitalityclub.org/

http://www.stay4free.com/

http://www.bewelcome.org/

– No pague por entrar en museos

Creo que el arte y la cultura son bienes de todos, y es responsabilidad de los gobiernos de proporcionar al público y a la comunidad el acceso a los mismos. Museos no necesitan su dinero. Por lo tanto, es difícil que yo pague por entrar en uno. Por supuesto, siempre hay excepciones. Algunos museos valen mucho la pega pagar por entrar, otros cobran un valor muy bajo, que tampoco se justifica ahorrarse ese dinero.

La mayoría de los museus tienen un dia en la semana en que no cobran la entrada, intente programar su visita en este dia.

Tampoco pago por entrar en  iglesias. Tal vez sea una cuestión personal o una forma de rebelión contra la religión católica, pero siendo prácticos, y después de haber visto infinidad de iglesias similares, por no decir iguales, creo que ya fue suficiente para mí.

– Utilice el transporte público y alternativo

Una de las cosas que me gusta hacer es aprender a utilizar el transporte público de los lugares que visito. Generalmente, antes de llegar al destino ya busco informaciones de cómo funciona y guardo algunas de las rutas que me serán de utilidad. Desde cómo salir del aeropuerto, llegar al centro de las ciudades o al lugar de hospedaje. Aprender a utilizar el transporte público en tan poco tiempo, me da la sensación de vivenciar lo cotiadiano de la ciudad y de sus habitantes, además de ahorrar algo de dinero.

En cuanto al transporte alternativo, todo el mundo conoce lo que en Colombia se conoce como “echar dedo” o auto stop. Actualmente se pueden organizar a través de internet o en las redes sociales, se puede agendar un sitio de encuentro e incluso un valor a pagar para el costo de la gasolina y los peajes. En algunos lugares funciona mejor que en otros. En Minas Gerais (Brasil), por ejemplo, hay varias ciudades universitarias una cerca de la otra y la cultura de compartir carros (dar carona en Portugués) es bien conocida y utilizada por la población.

– Coma bien pagando poco

Esta es una de las tareas más difíciles de viajar con sueldo de estudiante. Tratar de encontrar comida típica de la región sin tener que pagar demasiado puede ser agotador a veces. Tendrá que buscar bastante, pero siempre se encuentra. En general, me gusta comer en restaurantes simples y lejos de los lugares turísticos. Restaurantes donde los habitantes de la ciudad por lo general comen. De esta manera, siempre se puede probar la comida casera sin tener que pagar demasiado. Como ya he dicho, sea flexible. Ahorre en restaurantes durante unos días para disfrutar de una cena de despedida en aquel famoso restaurante de la ciudad que usted no se puede perder.

– Snacks de supermercado

Además de tener siempre los precios más bajos, se puede conocer parte de la cultura de alimentación (y de consumo) cotidiana en un supermercado de la ciudad. Usted podrá ver las cosas diferentes que cada ciudad consume, puede tomarse el tiempo necesario para comparar y escoger lo que comprar  y inclusive encontrar alguna comida que le recuerde a casa.

Cuando llego a una ciudad, me gusta comprar algunos Snacks y bebidas en un supermercado para llevar conmigo, de esa manera siempre tengo comida en caso de emergencia (si, para una persona hambrienta como yo, quedarse sin comida puede ser una emergencia) y evito gastar dinero en tiendas que generalmente tienen precios para “turistas”.

Otra gran idea es visitar el mercado público de la ciudad. Es un lugar perfecto para probar frutas exóticas y comida regional.

– Invierta en experiencias en lugar de cosas

Ya lo he mencionado en otra publicación, pero voy a repetirlo. Dependiendo del tipo de viaje que esté haciendo, trate de priorizar sus gastos en experiencias que sean significativas para usted y no en cosas u objetos. Pagar 200 dólares en un salto en paracaídas o en un plato de comida en un restaurante de alta cocina puede tener sentido para diferentes personas. Si esto es lo que realmente lo hace feliz, asegúrese de que vale la pena pagar por ello. Y no trate de llenarse con baratijas y recuerdos que sólo le harán peso en la maleta, y que tarde o temprano terminan en la basura.

Cristian Figueroa

Versão em Português

English version

Anúncios

Um comentário sobre “Cómo viajar con sueldo de estudiante

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s