Como es volar en Brasil

Durante el pasado fin de semana varias aerolíneas “botaron la casa por la ventana”, como decimos en Colombia. Fueron dos días de ofertas en tiquetes para varios destinos nacionales e internacionales. Las ofertas causaron furor en las almas viajeras, incluyendo la mía, que por un valor mucho más bajo que el habitual lograron planificar sus próximas vacaciones.

En medio de la emoción, sin embargo,  son pocos los que se detienen a pensar en la calidad del servicio que están contratando. Invariablemente, hay diferencias entre las aerolíneas y es bueno tener esto en cuenta a la hora de comprar. Así que hice una breve reseña de los destaques positivos y negativos de las principales empresas brasileñas por las cuales he viajado.

No me detuve a evaluar algunas cosas como la comodidad de los asientos, ya que la mayoría de los aviones tienen sillas y espacios estandarizados. Yo tampoco soy una persona grande, por lo que en cualquier lugar que me siento cómodo.

Tampoco, el tiempo de espera para despachar el equipaje y hace check-in, pues cuando llevo equipaje para despachar suelo llegar muy temprano al aeropuerto para evitar filas y siempre hago web check in 48 horas antes del vuelo, lo que me ahorra tiempo de espera.

TAM 

De lejos una de las mejores empresas que operan en Brasil. Tienen un mayor esfuerzo en el servicio al cliente y trabajan en cosas sutiles que no parecen ser muy importantes, pero que hacen la diferencia en el subconsciente de los pasajeros.

– Tiquete de embarque: Es la única empresa que le genera un código QR en su smartphone que le permitirá abordar al avión. O usted puede imprimir su tarjeta de embarque en las tótems de auto check-in en el aeropuerto. Se ahorra mucho tiempo y no tiene que preocuparse por imprimir, olvidar o perder boleto en casa.

– Servicio a Bordo: La comida siempre es buena y bien preparada, no importa la duración del trayecto, siempre hay un pasabocas o algo para comer durante el viaje. Puede parecer una tontería, pero es la única aerolínea que conozco que da dulces de diferentes sabores, cuando se sube al avión. Usted podrá pensar, es simplemente un dulce. Pero sin saberlo, su cuerpo está asociando de forma fisiológica e inconsciente viajar por TAM con una experiencia positiva.

– Puntualidad: Es difícil recordar un vuelo atrasado de TAM. Quizás usted no lo sepa, pero nuestras memorias son más fuertes cuando están asociadas a situaciones negativas, por lo tanto, puedo recordar exactamente qué compañías aéreas me han hecho pasar horas esperando aburrido en un aeropuerto. TAM nunca fue una de ellas.

– Tarjeta de crédito extranjera: una de las pocas empresas en Brasil que permite comprar tiquetes con una tarjeta de crédito extranjera en su página web. Generalmente otras empresas piden que vaya a la tienda para efectuar el pago (habrá cargos adicionales por los servicios en la tienda).

– One World Alliance: Las alianzas no siempre son buenas o beneficiosas para los usuarios. En mi caso, viajo seguido a Colombia y gracias a esta alianza puedo hacer trayectos con LAN (otra gran compañía en América Latina), además, se puede acumular millas en los programas de fidelidad de TAM y LANP y utilizarlos en cualquier otra aerolínea asociada One World.

-Precio: Volar dentro de Brasil es caro, sin embargo, TAM a menudo ofrece promociones, facilitando la vida del viajero frequente.

Gol

La compañía GOL es como ese colega de la universidad que no le cae muy bien, pero es inteligente y tiene que trabajar con él. Ella ofrece una servicio que puede considerarse malo y pero siempre tiene las mejores promociones.

– Servicio a bordo: es la única aerolínea que conozco que no ofrece comida a bordo, por el contrario, ofrece un menú de bocadillos y snacks con precios altos que podrían ser fácilmente consideradas como un asalto. La única cosa que se puede recibir lleve comida con usted desde antes de entrar en el aeropuerto, no es un secreto para nadie que los precios de los alimentos en los aeropuertos brasileños son altos, o se prepare para pasar hambre o pagar US$10 por un paquete papas fritas con una lata de gaseosa en el avión.

– Promociones: como ya dije es la empresa que más hace ofertas en Brasil y con precios muy competitivos. Pero prefiero esperar a que otras empresas lancen promociones antes de volar con Gol. Lamentablemente, la competencia no siempre responde a las promociones, y usted no tiene otra opción.

AVIANCA

Aunque la compañía colombiana es una de las primeras aerolíneas en América Latina y se ha incorporado recientemente a StarAlliance, es relativamente nueva en el mercado brasileño operando los vuelos de la antigua Ocean Air. Al igual que cualquier cambio importante, creo que Avianca está pasando por momentos difíciles de adaptación porque  está tratando de expandirse rápidamente y puede no tener una infraestructura suficiente para lograrlo. El servicio es más que aceptable y tal vez tengo esa sensación, al compararla con su servicio dentro de Colombia. Pero sé que en un futuro muy cercano AVIANCA nos dará una grata sorpresa.

– Flota de aviones: Desafortunadamente, Avianca asigno algunos de sus aviones antiguos (¡y bien antiguos!) para cubrir algunas rutas domésticas. Puede suceder  que usted venga en un vuelo internacional, en un avión ultra moderno con todas las comodidades, y al hacer escala a otra ciudad dentro de Brasil sienta que ha viajado en el tiempo al abordar el avión. Las sillas son antiguas y puede olvidarse del entretenimiento a bordo.

– Puntualidad: ¿Recuerda cuando hable de las memorias negativas? Pues Avianca ha sido la aerolínea que más horas de retraso me ha causado durante mis viajes. Si usted está haciendo conexión, puede tener una escala con 2 horas de espera convertirse fácilmente en una espera interminable. Algo incómodo, dado que usted está cansado, con hambre, y con ganas de llegar a casa.

– Boarding pass:  Otra cosa que me incomoda es esto. Con frecuencia hago web check-in, pero no siempre tienen la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto, y si usted ya hizo web- check in no puede imprimir su tarjeta de embarque en los tótems de auto – check in. Por lo tanto  tendrá  que hacer fila para imprimirlo en el counter. Para evitar este problema, es mejor no hacer web check-in el día anterior y hacerlo en el auto – check in del aeropuerto. Pero si a usted le gusta elegir el asiento de la ventana (como yo) puede olvidarse de eso.

Azul

La compañía Azul es la hermana buena y tímida de la familia. Es una pequeña empresa que funciona muy bien. Es sencilla, pero con un gran servicio. Ellos tienen lo que se llama la “Experiencia Azul” con beneficios que sólo ellos ofrecen como bus gratuito al aeropuerto que funciona en algunas ciudades de Brasil.  Sin embargo, el precio de sus tiquetes es poco competitivo, pocas veces hacen promociones, y dependiendo de la fecha, no siempre hay disponibilidad de vuelos.

Así que si usted me pregunta en cual compañía comprar los tiquetes aéreos para las próximas promociones, le diré que compre en TAM (de ojos cerrados) o azul (si resulta que están haciendo milagros),  luego por Avianca y finalmente Gol. Para que usted entienda que no me importo tanto por esperar dos horas de atraso sentado en un aeropuerto mientras que al subir al avión se disculpen y me dan algo de comer y beber de buena calidad y “gratis”.

Cristian Figueroa

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