São Paulo, todo lo malo y la otra cara de la ciudad

La semana pasada, escribí sobre la cara bonita de São Paulo y di algunos consejos para disfrutar de la ciudad (leer aquí). Sin embargo, algunas personas pensaron que mi publicación era sólo una de las realidades de la ciudad pues para quién tiene que vivir el día a día de São Paulo, la historia es otra. Y es cierto, todo el mundo sabe que Sao Paulo es increíble cuando se está de visita por unos días o de turismo durante un fin de semana, máximo, y listo. Ahora, para los que vienen de afuera y tienen que vivir en la ciudad (estudiantes de intercambio, extranjeros …), el panorama es diferente.

São Paulo no es una ciudad fácil de enfrentar, ni de asimilar. Para los nacidos en una pequeña o mediana ciudad, São Paulo es sencillamente espeluznante. Yo crecí en una ciudad con casi siete millones de habitantes, casi la mitad de la población de São Paulo, y puedo decir que gracias a eso nos di bien al principio, con este mar de cemento, pero también puedo decir que llega un momento en que la ciudad desafía todos sus límites y pone a prueba su amor por ella. Hice una lista de las cosas que hacen parte de la otra cara de São Paulo y los principales dolores de cabeza que usted puede enfrentar en la ciudad.

Llegando a SP

El primer dolor de cabeza para los turistas es la distancia entre el aeropuerto internacional de Guarulhos y São Paulo. Un taxi cuesta alrededor de US$ 80 (!), dependiendo del tiempo y el tránsito. Siguiendo mis consejos sobre cómo viajar con el sueldo de estudiante (leer más aquí), lo mejor es utilizar el transporte público.

Frente al aeropuerto se puede tomar el autobús “Metrô-Tatuapé” (R$ 4,45). Se tarda aproximadamente una hora en llegar a la estación del metro, de ahí usted puede tomar el metro o un autobús hasta su destino final.

Para regresar al aeropuerto se puede hacer el mismo camino. Siempre trate de llegar y salir de São Paulo durante el día, así que usted puede usar el transporte público para moverse, de lo contrario se verá obligado a pagar el valor del taxi.

El tráfico y la hora pico

Tal vez, el tráfico es la parte más crítica de la vida en SP. Es difícil moverse por la ciudad sin encontrar embotellamientos todo el tiempo. Ya estuve atascado en el tránsito a las 3 a.m.(!). Si usted toma un taxi, prepárese para pagar mucho. Mi recomendación es: ande de metro y bus, además de ser barato (dentro del estándar de SP) le puede ahorrar algo de tiempo. En los últimos años la ciudad ha estado poniendo corredores únicos para autobuses mejorado los  tiempos de desplazamientos en la ciudad. Mejorando, no haciendo milagros, por supuesto!

Ahora, si usted sufre de agorafobia o simplemente no le gustan las multitudes, olvídese del transporte público. Evite su uso durante las horas pico, que yo personalmente no sé ni cuando comienza ni cuando termina, porque São Paulo parece estar constantemente en la hora pico. La bicicleta también está ganando un lugar importante en la ciudad y ya es el medio de transporte para muchos Paulistanos.

Los feriados (o feriadão)

El fin de semana largo, este feriado popular brasileño (ver más aquí), se convirtió en una pesadilla para los paulistas. En la mayoría de ciudades de Brasil, el fin de semana largo es sinónimo de descanso, viajes cortos y de playa. En São Paulo, ¿adivinen qué? Tránsito …! Debido a que la zona costera de São Paulo queda aproximadamente a 100 km de distancia, es muy fácil ir a la playa en carro, por lo que las carreteras siempre están con kilómetros y kilómetros embotellamientos. Yo mismo he hecho esta locura, 1 hora de viaje se convirtió en 4 horas de trancón, y así se fue terminando la felicidad de mis vacaciones. Mi querido turista, ¡corra en dirección contraria!

Y para los que viven en la ciudad, es imposible de evitar, o se sale y se regresa antes que todo mundo o simplemente se soporta el tránsito lento. Y créame, el tráfico de SP es una de esas cosas a las que uno nunca se acostumbrará.

La vida (anti) social

Si usted vive en una ciudad de tamaño medio, como yo, usted marca un café con sus amigos y sale a su encuentro media hora antes. Ya en São Paulo, ver sus amigos necesita una logística digna de grandes eventos. Horarios apretados, las enormes distancias, el tráfico (de nuevo), no facilitan la vida social de nadie. Usted puede terminar aislándose a sí mismos en su trabajo o en la universidad, porque difícilmente encontrara un espacio entre ellos que sea suficiente para descansar y ver a sus amigos y familiares.

El dolor en el bolsillo

São Paulo es una de las ciudades más caras de América Latina. Para aquellos que no tienen condiciones económicas, vivir bien es un reto. Desde que tomar un autobús, tomarse un café, sentarse en un restaurante o pagar el alquiler puede ser un dolor de cabeza cuando se compara con otras capitales de Brasil.

Esto sumado a los otros factores ya mencionados, la situación parece empeorar. Pero no todo en la vida es el dinero, ¿verdad? Por otro lado, São Paulo ofrece una alternativa económica para casi todo, hay sitios como Rolet 20conto que dan consejos para disfrutar de la ciudad gastando poco, o la página SP Honesta que enumera los sitios que cobran precios justos y razonables. En el otro extremo está el BoicotaSP donde las personas publica los lugares con los precios más ridículos de la ciudad, para que usted pueda evitarlos.

Las multitudes y las filas

Sí, la ciudad cuenta con casi 12 millones de habitantes. Parece que hay una multitud en todas partes. Siempre. En las aceras, en los restaurantes, en el metro, en el aeropuerto, el museo, etc.

En otra publicación ya dije que a los brasileños les encanta  hacer fila. Y la población de São Paulo hace de las filas una cosa épica. Incluso hay un Tumblr con 1001 filas para evitar en SP. Por lo tanto, llénese de paciencia y prepárese para una larga espera.

El clima

No en vano, São Paulo es conocida como la ciudad de la llovizna (Cidade da Garoa). En São Paulo a la gente le gusta bromear con que un día se puede pasar por las cuatro estaciones. Se tiene que salir de la casa preparado para cualquier tipo de clima. E un momento llueve y hace frío,  y al siguiente está soleado y hace calor, no necesariamente en esa combinación ni orden. Además, Brasil es el país donde cae la mayor cantidad de rayos en el mundo y el estado de São Paulo lidera el ranking nacional, por lo tanto, aquí no hay “bailando bajo la lluvia” para nadie.

Salir de fiesta

Este último, creo que es el mayor dolor de cabeza para los estudiantes de intercambio puesto que salir de fiesta en São Paulo es más difícil que en cualquier otra ciudad que haya vivido. Hay una convergencia de los problemas de la ciudad que conspiran para que usted se quede en casa.

Comenzando, es posible que se asuste al saber el valor de entrada a una fiesta, los precios no son  muy amigables para el bolsillo de un estudiante. Luego, llegar  y salir de una fiesta es una odisea. Las grandes distancias y la falta de transporte público son otro problema. He visto a la gente sentada (o durmiendo) en las aceras durante la madrugada esperando que el metro o las líneas autobús entren en funcionamiento. Pagar el valor de un taxi en la madrugada claramente no es una opción. estudiantes de intercambio europeos se quejan todo el tiempo, porque por lo general allá, el transporte público funciona las 24 horas.

São Paulo tiene un lado negativo, que para algunos es suficiente para no aguantar  la ciudad. Pero claro está, ella tiene los problemas que toda gran ciudad tiene. Nada que usted no encuentre en Nueva York, Buenos Aires o Beijing. Si no me cree, busque en la web. Se encontrarán con videos de cómo es subir al metro en las diferentes capitales del mundo, aquí les dejo el ejemplo de Beijin.

Ya he tenido suficiente de escuchar sobre como  todas las ciudades que visité son inseguras, peligrosas, caras y horribles. Como dice el refrán, el jardín del vecino siempre es más verde.

Así que si va para São Paulo, sepa que hay cosas negativas, sí, pero nada que probablemente no haya vivido en otras ciudades del mundo. En su lugar, São Paulo también tiene un sinfín de cosas buenas que ofrecer y que al final no todo es tan malo como parece. Por lo tanto, relájese y disfrute de todo lo bueno que hay para hacer (leer aquí). Deje que la ciudad lo cautive, al final no tiene más remedio. Como una de las visitantes del blog, dijo: “Hay días de amor y días de odio, pero el amor siempre prevalece.”

CristianFigueroa

Versão em Português

English Version

Anúncios

Um comentário sobre “São Paulo, todo lo malo y la otra cara de la ciudad

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s