Las cataratas del Iguazú: que hacer en las tres fronteras

Foz de Iguazú y las ciudades vecinas son destinos ecológicos, turísticos y de compras por excelencia. Sin embargo, no todos los lugares son accesibles para las personas que no tienen mucho dinero o quieren gastar poco. Aquí voy a hacer una descripción de los lugares que visité, y recomiendo conocer.

Lea dónde quedarse en las tres fronteras y  cómo transportarse a las tres ciudades fronterizas.

Recomiendo cambiar algo de dinero para las tres monedas: Pesos Argentinos (Argentina), Guaraní (Paraguay) y Reales (Brasil). Las tres ciudades reciben dólares, pero cada lugar tiene su propia cotización, por ello podrá acabar pagando más caro dependiendo del lugar. Mantenga sus dólares sólo si usted va a hacer compras en el centro de Ciudad del Este.

Cataratas del Iguazú

Es el principal destino turístico de la región. Una de las siete maravillas de la naturaleza por la UNESCO. Es un lugar que no se puede perder. Para ello, tiene que ahorrar un poco de dinero, la entrada no es muy barata para los extranjeros. Del lado Brasileño (R $ 49,90) y del lado Argentino($ 215 pesos argentinos). En total acabé pagando casi 50 dólares. Nacionalidades del Mercosur pagan mucho menos.

Vale la pena conecer ambos lados. El lado brasileño tiene muchas más opciones de senderos y paseos (Macuco Safari, senderos naturales, paseos en bote, etc), pero la mayoría de ellos tienen un costo adicional, además de la entrada al parque, lo que acaba exprimiendo el bolsillo de cualquier visitante.

Para llegar al lado brasileño del Parque Nacional, tome el autobús 120 Aeropuerto/Parque Nacional (R $ 2,85) hasta el punto final que es en las cataratas.
La caminata dentro del parque se puede hacer fácilmente en 1h30 min (sin ningún paquete adicional).

Cataratas de Iguazú - Brasil

En el lado argentino los senderos pasan sobre el río lo que ofrece una experiencia totalmente diferente. Del mismo modo, hay opciones de tours adicionales, también con precios poco amistosos.
Estando en Puerto Iguazú, debe tomar el autobús Cataratas. Usted pagará $40 pesos por cada trayecto (ida y regreso). Aquí, el recorrido dentro del parque, sin la “garganta del diablo” y la isla, que estaban cerradas por mantenimiento, lo hice en tres horas.

Visité ambos lados de las cataratas en un día. Pague la entrada regular en los dos lados, sin ningún paquete adicional, y fue suficiente.

También conocí algunas personas que lograron entrar en el area del Parque Nacional fuera de los circuitos turísticos, sin tener que pagar, y con la posibilidad de bañarse en el río, por supuesto, acompañado por personas locales o guías turísticos que conocen muy bien la región, especialmente en del lado argentino. Yo no corrí con tanta suerte.

Las cataratas son un espectáculo que necesita ver con sus propios ojos. No hay ningún video o fotografía que puede capturar la inmensidad de este lugar.

Parque de las Aves

Queda al lado de las cataratas, en el lado brasileño (extranjeros: R$28). Es un lugar muy agradable. Cuenta con un mariposario, area de réptiles y aviarios. La diferendia de este parque, es que se puede entrar en la jaula de pájaros y llegar muy cerca para tomar fotos, pues estos están acostumbrados a la presencia de personas.

Parque de las Aves

Como un veterinario debo hacer una aclaración pertinente. Yo siempre escucho gente diciendo que no le gusta visitar zoológicos o lugares con animales en jaulas porque sienten lástima por ellos, y no quieren apoyar este tipo de instituciones. No hay pensamiento más equivocado.
Los (buenos) zoológicos hoy en día son instituciones que se encargan de recibir animales provenientes del tráfico ilegal. Animales que no pueden ser devueltos a su hábitat natural. También, hacen investigación y trabajan por la conservación de especies en peligro de extinción. Ademas de ofrecer educación ambiental a los habitantes de la región y visitantes.

Si usted quiere ayudar a estos animales, apoye estas instituciones. Ellos trabajan para la conservación de los mismos.

Mezquita musulmana

Paraguay y Brasil tiene una de las colonias árabes más grandes del continente. Tanto en Foz de Iguazú como Ciudad del Este se puede visitar mezquitas musulmanas.
La mesquita de Foz está muy cerca de la terminal de buses. Usted puede tomar el autobús 101, 102, 103, 104, hacia el puente, y bajarse en el supermercado BIG. desde ahí, es sólo caminar unas 3 cuadras hasta la mezquita. El horário de visitas es de lunes a viernes, de 9h a 11h30 y de 14h a 17h, y el sábado de 9h a 11h30. Sin embargo, es bueno echar un vistazo en el sitio web antes de ir, porque no se puede entrar en los momentos de oración. Los musulmanes hacer cinco oraciones diarias, así no perderá tiempo al ir y no poder entrar.

Al frente de la mezquita hay una tienda de dulces árabes llamada Almanara. Aqui venden pasteles rellenos con nueces. Son increíbles.  Usted también será atendido por una chica muy amable. Si tiene que esperar fuera de la mesquita puede tomar un café aqui.

Represa de Itaipú

Es una de las hidroeléctricas más grandes del mundo. Ella represa del río Paraná y es responsable de la generación de energía de Paraguay y gran parte de Brasil. Considerada como una de las maravillas del mundo moderno, es una visita necesaria en su viaje. La inmensidad de la obra es asombrosa.

En el lado brasileño usted tiene varias opciones para de visitas y recorridos. Todos ellos son cobrados, la vista panorámica es el tour más barato y es de R$26.Los viernes y sábados, en la noche, usted puede hacer la visita para ver la iluminación de la presa.

Itaipu Binacional

En el lado paraguayo la visita es gratuita. El recorrido sale cada hora. Se inicia con una película y luego una visita guiada a la presa. Lo recomiendo mucho. Si usted desea hacer una visita técnica para entender el funcionamiento y llegar al suelo natural del río Paraná, se puede comunicar con ellos con 5 días de antelación, ellos van a planear su visita de forma gratuita también. En el lado brasileño también se puede hacer una visita técnica, pero tendrá que pagar por ella.

Para llegar a la represa del lado Paraguayo, puede tomar un autobús hasta el centro de Ciudad del Este. A continuación, tome otro autobús hasta el 4 km (que es una rotonda en la ciudad) y luego tome otro autobús hacia Hernandarias, un pequeño pueblo cercano. Pídale al conductor que lo deje en la entrada de Itaipú, que es antes de entrar en la ciudad. El viaje desde el Km 4 se tarda unos 15 minutos.

Si quiere ahorrar dinero y conocer la presa, vaya a el lado Paraguayo. Si el dinero no es un problema, el lado Brasileño es una buena opción, sobre todo porque no necesita muchos traslados desde Foz de Iguaçu.

Compras en Paraguay (Ciudad del Este)

Compras en Paraguay es uno de los lugares de interés turístico para los brasileños y argentinos que cruzan la frontera para ahorrar dinero. Lo que mucha gente pasa por alto es que el centro (comercial) de Ciudad del Este no tiene nada que ver con el resto de la ciudad, y mucho menos con el resto del país. Son realidades diferentes.

También el centro de Ciudad del Este es un lugar de negocios, ruidoso, no muy limpio y tal vez peligroso, no es un lugar turístico de compras o un lujoso Duty Free. Por lo tanto no espere mucha comidad o lujo. Seguramente encontrará muy buenos precios en la tecnología, prendas de vestir y productos de belleza.

Centro Ciudad del Este

Además no hay que olvidar que al regresar a Brasil puede ser requisado, o no, en la inmigración. El límite de compra, por tierra, es de $ 300, pero si usted está comprando artículos personales, no tendrá problemas mientras que estén fuera de las cajas.

El centro de Puerto Iguazú (Argentina)

En el centro de Puerto Iguazú se concentra la vida nocturna de las tres fronteras. Brasileños y paraguayos cruzan fronteras para salir de fiesta, de compras, poner gasolina en sus vehículos, o simplemente para cenar.

Hay un lugar llamado A Feririnha, es un pintoresco lugar, repleto de brasileños, dónde se puede comprar vinos, quesos, aceitunas y aceite de oliva por un muy buen precio. Tiene algunos bares y restaurantes donde podrá degustar la comida regional y beber unas cervezas.A Feirinha

Otros lugares de interés

Debido a cuestiones de tiempo y logística no pude visitar otros lugares que la gente recomienda, como el templo budista, el marco de las tres fronteras en Argentina y del lado brasileño, el Duty Free en Argentina, y otros lugares que usted puede encontrar en las guias turísticas de la región. Todo dependerá del tipo de turismo, y el presupuesto, de su viaje.

Cristian Figueroa

Versão em português

English version

Anúncios

4 comentários sobre “Las cataratas del Iguazú: que hacer en las tres fronteras

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s