Llegando a Paraguay

En septiembre hice un viaje para conocer a las cataratas de Iguazú. Fue casi imposible no darse cuenta de lo cerca que estaba de Paraguay y de lo poco que sabía de este pequeño país, encajado en el centro del continente. Un país de bajo perfil del cual nunca se oye mucho.

Después de buscar un poco de información me encontré con que nadie sabe mucho sobre Paraguay. En el Brasil, el Paraguay es sinónimo de compras. De hecho, en Google la primera palabra que se asocia con “Paraguay” es “compras”. Por lo tanto, aproveché la oportunidad para hacer un corto viaje para descubrir su verdadero rostro. Y bueno, le puedo asegurar que valió mucho la pena.

Todo el mundo parecía estar desconcertado por el hecho de que quisiera pasar mis vacaciones en Paraguay. Desde los empleados que sellaron mi pasaporte en la frontera, hasta los mismos paraguayos, que no parecían entender por qué había elegido pasar mis vacaciones en su país.

Para un viajero, el simple hecho de conocer un nuevo lugar, es justificación suficiente para planear un viaje, independientemente de la oferta “turista” del destino.

Aquí mis primeras impresiones sobre Paraguay y algunas recomendaciones.

Llegando a Paraguay

Como está en el centro del continente, se puede llegar por cualquiera de los países vecinos. Se puede llegar en avión o autobús, dependiendo de la ciudad de entrada. Desde Argentina, puede entrar por prácticamente cualquier ciudad fronteriza, Formosa y Posadas, principalmente. Desde Bolivia, por lo general la ruta es desde Santa Cruz de La Sierra para llegar al norte, en la región del Chaco. Desde Brasil, la entrada más común es por Ciudad del Este, una ciudad fronteriza con Foz de Iguaçu.

Como mi viaje comenzó por Foz de Iguaçu, haré una descripción de la ruta desde esta ciudad.

Estando en Foz de Iguazú usted puede cruzar el Puente de la Amistad (Lea aquí cómo moverse por la triple frontera). Hay un punto de información turística en  la inmigración de Ciudad del Este. Aproveche para pedir mapas y toda la información que pueda necesitar. Es increíble cómo están preparados los empleados en materia de turismo. Los mapas y las guías turísticas que ofrecen están muy bien hechas  y con mucha información útil. Debo admitir que me sorprendió.

En las guías turísticas, hay algunos consejos para aprender algunas palabras en Gurani, la lengua oficial de Paraguay, junto con el español. La mayor parte de la población la habla, y es común ver avisos publicitarios e información en ese idioma. Si usted habla español y no entienden lo que la gente le dice, no se preocupe, con seguridad les están hablando en una mezcla de guaraní con español.

Lengua Guaraní

 Cómo transportarse en autobús

Como mi vuelo de regreso era desde Foz de Iguaçu, decidí ir primero a Asunción, luego al sur, hasta Encarnación y, por último, de regreso a Ciudad del Este. Prácticamente las distancias entre las tres ciudades son iguales, entonces no hay ninguna diferencia si se inicia por Encarnación o por Asunción. En el norte de Paraguay, la región conocida como “El Chaco” concentra el estilo de vida rural del país, la mayor parte del turismo se basa en visitas a granjas y plantaciones. También es la ruta de los que quieren continuar su viaje a Bolivia. No tuve el tiempo para llegar a conocer esa región.

[mapsmarker layer=”5″]

En el centro de Ciudad del Este se puede tomar un autobús hasta la terminal de Buses (2.400 Guaraníes). Para ir a Asunción (la capital) la empresa recomendada es la de Nuestra Señora de la Asunción (NSA). En septiembre 2014 el costo era de 88.000 guaraníes (alrededor de $ 22 dolares).

El autobús entre Ciudad del Este y Asunción son muy cómodos, de dos pisos, con aire acondicionado y las sillas reclinables. El viaje dura alrededor de 5 horas. Desde Asunción a Encarnación la empresa recomendada es La Encarnacena, el pasaje es de alrededor de 85.000 a 90.000 guranies y el trayecto dura alrededor de 6 horas, también en autobuses muy confortables.

Ya entre Ciudad del Este y Encarnación el bus es más simple y sin mucha comodidad, sin embargo da para viajar tranquilo. El viaje dura unas 4 horas.

Dentro de las ciudades, el transporte público Paraguay es bastante peculiar, ya que los autobuses son muy antiguos, llegan a ser pintoresco. No espere mucha comodidad dentro de ellos.

En general, Paraguay es un país que parece haberse detenido en el tiempo, en algunos ámbitos. Esto le da un encanto, en algunas situaciones y puede ser una causa de malestar en otras. No hay que olvidar que Paraguay participó de una  guerra civil contra Argentina, Uruguay y Brasil, y que sus vecinos casi arrasaron con la población masculina y su industria. Actualmente Paraguay es, en su mayoría, agricultor. Se dará cuenta de los hermosos campos de arroz a lo largo del viaje en autobús.

Paisaje

Próximamente estaré publicando algunas recomendaciones sobre qué ver y hacer en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Las tres ciudades paraguayas pude visitar.

Lea más información sobre Encarnación y las Misiones Jesuítas. 

Paraguay se quedó en un lugar especial dentro de mis destinos de viaje. A pesar de las dificultades que enfrentó  en el pasado, y desde luego que aún enfrenta en el presente, Paraguay conserva  la fuerza de los que luchan en silencio.

Paraguay me recordó constantemente de Colombia, mi país. Ambos países con riquezas naturales sin límite, una belleza que se esconde en las cosas simples, un pueblo cálido y acogedor, con una nueva generación que quiere un cambio para avanzar y un gobierno que tal vez esté dificultando el proceso, más que ayudando.

De todos modos le recomiendo mucho que empaque su mochila y visite Paraguay, así sea rápidamente. Confíe en mí, usted se sorprenderá.

Cristian Figueroa

Versão em Português

English Version

Anúncios

4 comentários sobre “Llegando a Paraguay

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s