Un paseo en bicicleta por Montevideo

Todo el mundo dice que visitar Uruguay durante el verano es mucho mejor que en invierno. Y así es. En el verano se puede disfrutar de las playas y las calles de la ciudad sin que el viento helado congele sus huesos. Sin embargo, pasar un fin de semana en Montevideo, cerca del final del año puede ser una experiencia sorprendente para aquellos que están esperando una ciudad con mucho movimiento. La mayoría de la gente se va para la playa, la ciudad queda vacía, y además, a los uruguayos realmente les gusta tomarse los fines de semana libres, así que la mayoría del comercio cierra temprano desde el sábado.

Debo admitir que las primeras horas de Montevideo fueron diferentes de lo esperado, llegué a las 16h y fue una sorpresa encontrar las calles vacías, y también, tener problemas para encontrar un restaurante donde comer. Pero aún así, si usted busca en los lugares indicados siempre encontrará algo que hacer o un lugar para pasar el rato. Tuve la suerte de encontrar un servicio de alquiler de bicicletas que salvó mi fin de semana. Así que aquí les dejo una pequeña guía para descubrir Montevideo en bicicleta.

Hay varias empresas que prestan el servicio. Contraté por la Orange Bike, me pareció muy buena pues entregan la bici a domicilio, al lugar donde esté, y la buscan de nuevo en el mismo lugar 24 horas más tarde (450 pesos uruguayos). Como mi hostal quedaba en la Ciudad Vieja, comencé mi viaje de la rambla, el lugar favorito de os locales para hacer ejercicio, tomar un baño de sol o pescar. También tiene la mejor vista del Río de la Plata.

Rambla de Montevideo

Los domingos es la feria de Tristán Narvaja, en la calle con el mismo nombre, en el centro de la ciudad. Pedaleé por la rambla hasta justo antes de la playa Ramírez y subí hasta el centro a través de las calles del barrio.

Algo que me gustó mucho de las calles de Montevideo es la gran cantidad de árboles en ellas. El paisaje es increíble.

Al llegar a la Av. 18 de Julio, la avenida principal en el centro, encontrará los edifícios de la Biblioteca Nacional y la Universidad de la República. Allí, podrá encontrar un estacionamiento para su bicicleta.

La feria de Tristán Narvaja se extiende por varias cuadras, siempre abarrotadas de gente y todo tipo de comercio, desde animales domésticos – por lo visto en Uruguay el comercio de animales en la calle es legal – hasta tiendas de antigüedades.

Aproveché la parada de probar el tradicional Chivito en uno de los restaurantes tradicionales del barrio.

Feria Tristan Narvaja

Volviendo a la rambla, la siguiente parada es la playa Ramírez, donde las pesonas se baña en el río. En el verano el agua del río es tibia, algo que nunca había experimentado en mi vida, la sensación no es muy agradable, pero no dejé de entrar al agua. Usted no puede salir de Uruguay sin haber puesto un pie en el Río de la Plata.

Allí mismo se encuentra el Parque Rodó, donde también hay una feria de artesanías durante el domingo. Continuando por la rambla se llega al Parque Punta Carretas, lo reconocerá por el antiguo faro. Un poco más adelante se llega a la playa de Pocitos, una playa mucho más grande que playa Ramírez y últimamente más frecuentado por los locales. El lugar es realmente hermoso. Por cierto, aquí se puede ver el contraste entre la ciudad vieja y la nueva.

Al final de la playa de Pocitos está el recientemente famoso icono de la ciudad, las letras de un metro y medio de altura, con el nombre de la ciudad.

Después de este punto se llega a la rambla Este. Decidí no seguir la rambla para conocer otra parte de la ciudad. Volví por la Av. España y continue por la Av. General Artigas, hasta la región de Tres Cruces, donde queda la terminal de transporte y el Parque Batlle.

Playa Pocitos

Continué por Av. General Artigas hacia el norte hasta el monumento a Luis Batlle Berres y comencé el trayecto de regreso al centro de la Av. General Flores. En el camino encontrará el Palacio Legislativo y la Torre de las Telecomunicaciones, que es un gran mirador de la ciudad. Está abierto a visitantes durante los días de semana hasta las 17h.

Continuando por Av. General Flores llegará directo en la Av. 18 de Julio. Avenida principal del centro que concentra la mayor parte de los lugares turísticos y parques. Además, está decorado en cada esquina con un edificio histórico. Es imposible no detenerse en cada cuadra para reparar en la arquitectura. Al final de la avenida queda la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el mausoleo del Gral. Artigas, el palacio Salvo, el Teatro Solís y la puerta de la ciudad antigua.

Por último, pedaleando por la Ciudad Vieja se puede encontrar la Plaza de la Constitución, la Plaza Zabala y cerca de allí, el Mercado del Puerto, que no abre los domingos, así regresé el lunes para visitarlo.

Otra gran idea es tomar la Av. 18 de Julio hacia el barrio de Palermo, donde hay varios grupos de tambores típicos de Candomblé, a partir de las 19h hasta las 20h. (Esquina de Av. Gonzalo Ramírez y calle Magallanes)

Ciertamente pedalear por Montevideo durante el fin de semana es la mejor elección que se puede hacer. Usted puede visitar los puntos turísticos en el momento y el orden que prefiera, tomarse todo el tiempo que desee en cada uno, sin preocupaciones. Seguro que va a tener tiempo para visitarlos todos. Además, durante el fin de semana el tráfico de carros es mínimo, por lo que es muy fácil y seguro tránsitar por las calles.

Espero que disfruten de la ciudad en bicicleta tanto como yo lo hice. Si usted encuentra una nueva ruta, no dude en compartir con nosotros en los comentarios.

Cristian Figueroa

Versão em Português

English version

Anúncios

Um comentário sobre “Un paseo en bicicleta por Montevideo

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s