Viajando de autobus por Uruguay

Después de crear el hábito de viajar, es casi imposible tomarse un descanso y quedarse en casa. Por lo menos uno quiere poner un pie en una ciudad fuera del estado. Ahí estaba yo, cerca del final del año y no había planeado ningún viaje. A último momento, me entró el desespero  y siguiendo el consejo de algunos amigos, decidí visitar a Uruguay.

Para quien vive en el sur de Brasil es casi indispensable visitar el país vecino al menos una vez en la vida, ¿no?

Como estaba muy encima de la fecha, no pude encontrar Couchsurfing en las ciudades que pensaban visitar, así que reservé hostel en Montevideo, Colonia del Sacramento, y por último, de Punta del Diablo. Uruguay es ciertamente uno de los destinos menos económicos para los que tienen el bolsillo apretado como yo, mucho menos durante el verano, así que evité ciudades como Punta del Este, donde un hostal puede llegar a US$60 la noche.

No acostumbro a hacer viajes sin planear, por lo general tengo todo pensado, al menos, un mes antes: tiquetes, hotel, trayectos y todo lo demás. Uruguay fue la excepción, tomé algunas informaciones de la web, trace un trayecto básico y corrí a la estación de autobuses para comprar los pasajes. Debo admitir que fue una experiencia increíble. Un viaje que me enseñó mucho a dejar ir, dejar que las cosas fluyan lentamente y a no estar en control de todo, todo el tiempo. Me sentí mucho más espontáneo, más libre y relajado (bueno, casi todo el tiempo). Fue tanto así, que terminé en Buenos Aires para pasar el Año Nuevo, junto con un grupo de europeos que conocí en el autobús desde Porto Alegre a Chui.

Hice un relato de mi viaje y algunos consejos que pueden ser de ayuda, tal vez usted sea el próximo a flipar en el último minuto y saltar hasta Uruguay, como lo hice yo.

Trayecto: Porto Alegre – Chuy

Duración: 8 horas de viaje 

Precio: R $ 111 reales 

Compañía: Planalto

Desde Porto Alegre, hay autobús directo a Montevideo por las empresas EGA y TTL, el pasaje varía de R$ 150 a R$ 200 reales. Otra opción – la que yo tomé -, es viajar por la noche hasta Chuy, ciudad fronteriza con Uruguay, y desde allí tomar el autobús a la mañana siguiente, a Montevideo o cualquier otra ciudad en Uruguay.

Una cosa que deben saber, Chuy es el lado Brasileño y Chui, el lado Uruguayo de la misma ciudad. Tan solo es necesario cruzar una calle para salir del país.

¿Cuál es la mejor opción? Depende del tiempo, el dinero y la disposición que tenga. Yo, disfruto conociendo las ciudades en el camino, por tanto la parada en Chui fue justa. Pude descansar antes de continuar el viaje, ahorrar un poco de dinero, porque de esa manera usted no paga impuesto de viaje internacional, y, por último, muchas personas disfrutan de la parada en Chuy (lado uruguayo) para hacer compras libres de impuestos en el duty free .

Sugerencia para los extranjeros: Si va a viajar a través de la empresa Planalto, notifique al conductor / cobrador que no son brasileños, ya que tendrán que parar en la inmigración de Brasil para sellar su pasaporte a la salida del país.

Estando en la terminal de Chuy, es solo caminar unas cuatro cuadras hasta la calle principal que divide el lado brasileño del uruguayo. Cerca de allí, usted encontrará las dos empresas, Ruta del Sol y CYNSA,  que viajan a casi todas las ciudades costeras, Montevideo y Colonia del Sacramento. Yo fui directamente a Montevideo, pues planeaba pasar algunos días en la playa a mi regreso.

Trayecto: Chuy – Montevideo

Duración: 5 horas de viaje 

Precio: $ 537 pesos uruguayos

Compañía: CYNSA

La terminal de autobuses de tres Cruces en Monteviéu está debajo del centro comercial con el mismo nombre. Allí mismo se puede cambiar dinero y comprar algo de comer en el supermercado, lo necesitará si quiere ahorrar algo de dinero, pues la comida en Uruguay es mucho más cara que en Brasil.

En la planta baja hay un punto de informaciones turísticas y un guarda equipaje (24 horas) para dejar sus maletas por un precio muy asequible. Si usted tiene un boleto de viaje con la fecha del día, puede guardar su equipaje de forma gratuita durante cuatro horas. En el segundo piso puede encontrar Wi-fi abierto.

Saliendo del centro comercial, al frente queda la parada del bus CA1, que es servicio de autobús circular para los barrios del centro y Ciudad Vieja. Tiene un precio menor ($ 16 pesos uruguayos) que los de servicio público común ($ 23 pesos uruguayos).

Trayecto: Montevideo – Colonia del Sacramento

Duración: 3 horas de viaje 

Precio: 290 pesos uruguayos

Compañía: COT

En la terminal de autobuses de Colonia Del Sacramento también hay guarda equipaje, punto de información turística y acesso a Wi-fi. A una cuadra encontrarán la terminal marítima donde operan empresas que cruzan el Río de La Plata hasta Buenos Aires (Buquebus y Seacat). Como mi viaje a Buenos Aires no estaba dentro de mi ruta inicial y considerando que era casi año nuevo, acabé pagando bastante por el viaje en Buquebus.

Consejo: Antes de comprar, verifique el tipo de barco en el que viajará. Hay uno que hace el viaje en una hora y otra que hace el mismo trayecto en tres horas, obviamente, mucho más barato que el primero.

Viajar por Uruguay es simplemente increíble, todo es muy organizado, los autobuses son muy cómodos y el valor acaba siendo relativamente justo. No deje de visitar este maravilloso país.

También vea cómo conocer Montevideo andando de bicicleta y no se pierda la galería de fotos de mi viaje.

Cristian Figueroa

Versão em português 

English version

2 comentários sobre “Viajando de autobus por Uruguay

  1. Muy bien Cris! Vine acá hoy a conocer tu trabajo y justo encuentro algo que me ayudará mucho en los próximos meses ya que tengo planes de ir vivir a Montevideo por algunos meses. Felicitaciones por el blog y que sigas así, y yo seguiré leyéndote!

    Gracias!

    Curtir

    1. Que gusto leerte, Matheus. Me alegra mucho que te haya gustado el proyecto, y sobretodo tus planes de vivir en Montevideo, es una ciudad increíble. De seguro van a ser unos meses para recordar.

      ¡Por aquí, eres bienvenido siempre! Más adelante quiero saber sobre tu experiencia en Montevideo. 🙂

      Abrazos.

      Curtir

Deixe um comentário